miércoles, 17 de noviembre de 2010

Campilobacteriosis

 es una bacteria que vive en los intestinos de muchos animales incluyendo aves, animales de granja, perros y gatos. Estas bacterias pueden ocasionar enfermedad en los humanos y es una de las causas reportadas más comunes de intoxicación de comida.
La campilobacteriosis es una infección bacteriana que afecta el tracto intestinal y rara vez, el torrente Sanguíneo.La mayoría de los casos ocurre en los meses de verano y como casos aislados. Las epidemias.

Etiología
Campylobacter es en realidad un grupo de bacterias de configuración espiral que pueden causar enfermedad en los seres humanos y los animales. La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por la especie Campylobacter jejuni, pero 1% de los casos humanos de Campylobacter son ocasionados por otras especies.[2] [3]
C. jejuni está bien adaptada al cuerpo de las aves y crece bien a la temperatura de sus cuerpos, que la transportan sin enfermar (portadores), sobre todo a las aves silvestres. La bacteria es frágil; no puede tolerar la deshidratación y puede destruirse mediante oxígeno, puesto que es microaerófila, crece sólo si existe menos oxígeno que la cantidad atmosférica en el entorno.[4] La congelación reduce el número de bacterias de Campylobacter que se hallan presentes en la carne cruda.

¿Cómo se transmite la campilobacteriosis?

  • La mayoría de personas se infectan con Campylobacter después de comer carnes de aves que no han sido bien cocidas, tales como pollo y pavo.
  • Infecciones también han resultado por tomar leche no pasteurizada, y agua sin haber sido tratada.
  • Por contacto directo con el desperdicio de animales infectados (como al limpiar jaulas de animales o cajas de excremento de gatos).
  • Las personas infectadas pasan la bacteria en sus heces y pueden difundir la enfermedad a otros directamente si no se lavan las manos después de ir al baño.
Instalaciones donde hay clientes/pacientes que no están entrenados en el uso de los baños, como guarderías infantiles están en riesgo de alta transmisión. Al producirse la infección por medio del contacto con las heces y la falta de higiene, también se ha considerado dentro de las enfermedades de transmisión sexual, siempre que no se utilicen medios para evitar un contacto sexual directo con el infectado.
¿Quiénes contraen la campilobacteriosis?
Cualquiera puede contraer una infeccióón por campilobacter. Muchos animales, incluyendo los cerdos, el ganado, los perros y los pájaros (especialmente las aves de
corral) portan el germen en sus intestinos. A su vez, estas fuentes pueden contaminar los productos de
cárnicos (especialmente las aves de corral), las provisiones de agua, leche y otros productos de la
cadena de alimentos.
¿Cómo se disemina este germen?
La contaminación por campilobacterias normalmente ocurre a través del consumo de alimentos o agua
contaminados y ocasionalmente mediante el contacto con personas o animales infectados.
¿Cómo se puede prevenir la campilobacteriosis?
1. Siempre trate la carne cruda de ave de corral, de vaca y de cerdo como si estuviera contaminada
y proceda de acuerdo:
• Envuelva las carnes frescas en bolsas de pláástico en el mercado para evitar que su
sangre gotee sobre los demáás alimentos.
• Refrigere los alimentos de inmediato, minimizando su estadíía a temperatura ambiente.
• Se deben lavar de inmediato después de su uso las tablas para corte y mostradores
usados para la preparación, para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.
• Evite ingerir carnes crudas o poco cocidas.
• Asegúrese que se alcance la temperatura de cocción interna correcta - especialmente
cuando use un horno microondas.
2. Evite comer huevos crudos o alimentos poco cocidos que contengan huevos crudos.
3. Evite el uso de leche cruda.
4. Incentive el lavado a fondo de las manos antes y después de la preparación de comidas.
5. Asegúrese de que los niños, especialmente los que jueguen con animales domésticos, se laven
las manos con mucho cuidado.
¿Cuáles son los síntomas de la campilobacteriosis?
La campilobacteriosis puede causar diarrea leve o severa, frecuentemente con fiebre y trazas de sangre
en la materia fecal.
¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?
Los síntomas generalmente aparecen de 3 a 5 días después de su exposición. Para la mayoría de personas, la Campylobacter ocasionas síntomas que generalmente no duran más de una semana. Complicaciones serias y muerte son raras, pero en un número pequeño de casos, la infección con Campylobacter puede llevar a una condición conocida como “Síndrome de Guillian-Barre” el cual afecta el sistema nervioso y generalmente resulta en parálisis temporal.
¿Cuál es el tratamiento para la campilobacteriosis?
La mayoría de las personas infectadas con campilobacterias se recuperarán sin ayuda o solo requerirán
lííquidos para evitar la deshidratación. Ocasionalmente, se usan antibióticos para tratar los casos
graves o para acortar la fase de contagio, lo que puede ser importante en el caso de las personas que
manipulen alimentos, niños en guarderías o trabajadores de la salud. Debido a que ocasionalmente
ocurren recaídas, algunos médicos podrán tratar los casos leves con antibióticos para evitar la
recurrencia de síntomas.
Tratamientos y vacunación:
La infección es usualmente autolimitada y en muchos casos, el tratamiento sintomático por reposición de líquido y reemplazo electrolítico es suficiente en infecciones humanas.[5] El uso de antibióticos es controversial.Los agentes antimotilidad, como la loperamida, pueden estimular la prolongación de la enfermedad o aún la perforación intestinal en diarreas invasivas, deben evitarse.
El tratamiento antibiótico tiene solo un beneficio marginal (1,32 días) en la duración de los síntomas y no deberían usarse rutinariamente.La eritromicina puede usarse en niños, y la tetraciclina en adultos. Sin embargo, algunos estudios muestran que la eritromicina rápidamente elimina a Campylobacter sin afectar la duración de la dolencia. Nunca, los niños con disentería debido a Campilobacter jejuni se benefician con eritromicina en tratamiento temprano. Realmente, un tratamiento con antibióticos, dependerá de la severidad de los síntomas. Las quinolonas son efectivas si el organismo es sensible, pero las altas tasas de quinolonas usada en el tratamiento del ganado significa que estas son en este momento inefectivas.La trimetoprima-sulfametoxazola y la ampicilina son inefectivas contra Campylobacter.
Diagnostico
En la mayoría de los infectados, los síntomas son tan escasos que no saben si la padecen, pero sufren fiebre alta con efectos colaterales del tipo de confusión, delirios,... por lo que suele confundirse con un cuadro de fiebre tifoidea o paratífica.En la mayor parte de los casos la fiebre va seguida de náuseas (aunque raramente vómitos), dolor abdominal intenso, calambres y diarrea, en este orden. La diarrea puede ser tanto acuosa, como mucosa o incluso sanguinolenta. La diarrea se autolimita a los dos o tres días y los demás síntomas remiten espontáneamente en torno a siete o diez días.En las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, la bacteria se propaga a veces a la corriente sanguínea (septicemia) y puede ocasionar una grave infección poniendo en peligro la vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario