miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tuberculosis


La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que suele afectar los pulmones (TBC pulmonar). También pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, por ejemplo, los ganglios linfáticos, los riñones, los huesos, las articulaciones, etc.

Patogenia de la tuberculosis

La tuberculosis constituye un paradigma de la interacción de un agente exógeno y la respuesta inmunitaria del huésped. La Organizacion Mundial de la Salud estima 2.000 millones de infectados por el M. tuberculosis y 8 millones de nuevos infectados cada año, venciendo la batalla en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, mueren casi 2 millones de personas al año por causa de esta enfermedad.
  • Infección tuberculosa latente: la infección por M. tuberculosis suele realizarse por vía aérea. De esta manera, el bacilo es fagocitado por los macrófagos alveolares. En un 30% de los casos, estos macrófagos son incapaces de destruirlo. Entonces se genera la infección, que se caracteriza por el crecimiento en el interior del fagosoma de los macrófagos infectados. Ello es debido a que el bacilo es capaz de frenar la unión fago-lisosoma. Histopatológicamente, en el foco de infección se genera un granuloma, que se caracteriza por la presencia de tejido necrótico intragranulomatoso y que se estructura finalmente con la adquisición de la inmunidad. Con la inmunidad, los macrófagos infectados pueden activarse y destruir el bacilo, de manera que se controla la concentración de este.

Transmisión

La transmisión de la tuberculosis sólo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad. La TBC se transmite a través de partículas expelidas por el paciente bacilífero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, cantando, escupa etcétera por lo que se recomienda no tener contacto con terceras personas. Las gotas infecciosas (flügge's o droplets) son de un diámetro entre 0,5 a 5 µm, pudiéndose producir alrededor de 400.000 con un solo estornudo. Cada una de esas gotitas proveniente de un enfermo activo puede transmitir el microorganismo, especialmente sabiendo que la dosis infectante de la tuberculosis es considerablemente baja, de modo que la inhalación de una sola de las bacterias puede causar una infección. La probabilidad de una transmisión eficaz aumenta con el número de partículas contaminadas expelidas por el enfermo, en lo bueno que sea la ventilación del área, la duración de la exposición y en la virulencia de la cepa del M. tuberculosis. Las personas con contactos frecuentes, prolongados, o intensos tienen un riesgo alrededor del 25 % mayor de ser infectados. Un paciente con TBC activa sin tratamiento puede infectar entre 10-15 personas por año. Otros riesgos incluyen aquellas áreas donde la TBC es frecuente, en pacientes inmunodeprimidos con condiciones como malnutrición y sida, poblaciones étnicas en alto riesgo y trabajadores de la salud sirviendo en regiones de alto riesgo. En los pacientes con sida la TBC, actúa como enfermedad oportunista (coinfección) fuertemente asociada. También puede transmitirse por via digestiva, sobre todo al ingerir leche no higienizada procedente de vacas tuberculosas infectadas con Mycobacterium bovis.
La cadena de transmisión puede romperse si se aisla al enfermo con tuberculosis activa y comenzando de inmediato la terapia antituberculosis efectiva. Después de dos semanas con dicho tratamiento, aquellos pacientes con TBC activa y no-resistente dejan de ser contagiosos. Si una persona llegase a quedar infectada, le tomará menos de 21 días a un mes antes que pueda comenzar a transmitir la enfermedad a otros.
A quienes afecta?
El perfil de las personas que más fácilmente pueden desarrollar la tuberculosis se ajusta a mujeres con problemas hormonales, nutricionales o embarazadas, así como los portadores del VIH o los niños. Cualquier persona puede contraer TB.  Las personas más suceptibles de contraer la enfermedad son las que viven ó tienen contacto directo con una persona que tiene TB y que no está recibiendo tratamiento apropiado.  La enfermedad se desarrolla generalmente en los dos primeros años después del contagio ó infección (cuando las bacterias de TB ingresan el cuerpo por primera vez).  Además, el riesgo de la enfermedad aumenta cuando que el sistema inmune está debilitado debido a otra condición médica, abuso de drogas, desnutrición ó con la edad avanzada.esta enfermedad tambien se produce en animales y mas frecuentemente en bovinos.



Cuál es la diferencia entre la infección y la enfermedad?
Una persona desarrolla la enfermedad si las bacterias se activan.  La persona puede desarrollar síntomas y/ó tener una radiografía de pecho anormal.  Una persona con una prueba positiva de piel y/ó síntomas de enfermedad debe tener una radiografía de pecho.  Si la radiografía es normal, la persona probablemente no tiene  enfermedad activa de TB en los pulmones.  Si la radiografía del pecho es anormal, serán efectuadas otras pruebas para considerar si existe la enfermedad.
Cuáles son los síntomas de la enfermedad contagiosa de TB?
El síntoma más común es la tos que dura para más que algunas semanas y a veces tos productiva de mucosidad y/ó sangre.  Otros síntomas pueden incluir la sensación de débilidad, falta de apetito, perdida de peso, fiebre, y/ó sudores nocturnos.   También puede ocurrir dolor de pecho.  En los casos de TB fuera de los pulmones, los síntomas varían de acuerdo a donde ocurra la enfermedad.  Las personas pueden tener TB sin tener ningun síntoma.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

La mayoría de las personas infectadas con el germen que provoca la TBC nunca llega a desarrollar la enfermedad. Si la TBC realmente se presenta, el ataque puede ocurrir dos o tres meses después de la infección, o incluso, años después. El riesgo de que la enfermedad se active disminuye con el paso del tiempo.

 

¿Cuál es la diferencia entre la infección latente de tuberculosis y la tuberculosis misma?

La infección latente de tuberculosis (LTBI, por sus siglas en inglés) significa que el germen de la TBC se encuentra en el cuerpo (generalmente en los pulmones), pero sin que se hayan presentado aun síntomas evidentes. En el caso de la TBC latente, la persona presenta una reacción importante a la prueba cutánea de Mantoux, sin que haya síntomas de tuberculosis ni organismos de la TBC en el esputo. La enfermedad de la tuberculosis propiamente dicha indica que la persona presenta síntomas, una reacción importante a la prueba cutánea de Mantoux y organismos presentes en el esputo. Para contagiar los gérmenes de la TBC, la persona debe tener la enfermedad de TBC. Tener la infección latente de TBC no es suficiente para contagiar el germen. La tuberculosis puede permanecer toda la vida como una infección sin transformarse nunca en una enfermedad.

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de la tuberculosis?

La forma más importante de evitar el contagio de la tuberculosis es que los pacientes con TBC se cubran la boca y la nariz al toser y que tomen todos los medicamentos para la TBC, según las indicaciones del médico.
Sinonimias: Enteque seco, tisis, tabes, peste blanca, adenitis cervical.

Formas de tuberculosis: Los signos generales pueden ser debilidad, baja de peso, fiebre fluctuante, tos crónica y apetito caprichoso.

  • Tuberculosis respiratoria: Tos espontánea crónica, estertores, ronquido por presión de la faringe al aumentarse el linfonodo retrofaríngeo, timpanismo por aumento de linfonodos mediastínicos los cuales ejercen presión sobre el esófago y el nervio vago, provocando una indigestión vagal, la cual consiste en la estenosis funcional anterior entre retículo y omaso, con atonía ruminal y reticular.
  • Tuberculosis digestiva: Constipación alternada con diarrea, timpanismo ruminal y peritonitis granulomatosa como consecuencia de la tuberculosis miliar.
  • Tuberculosis neural: Ocasiona trastornos locomotores.
  • Tuberculosis genitourinaria: Disminuye las funciones propias así como la fertilidad, metritis con la subsecuente dificultad en la concepción o abortos en el tercer tercio de la gestación, presencia de mortinatos, vaginitis crónica con secreción purulenta y salpingitis; orquitis indolora y semen contaminado.
Otras formas: Tuberculosis ósea y Tuberculosis cutánea.
  • Tuberculosis avanzada: 5% de los casos metritis tuberculosa, 2% de los casos mastitis tuberculosa, caracterizada por incrementar el tamaño de linfonodos retromamarios con induración e hipertrofia de la glándula, acompañada con la secreción líquida color ámbar con folículos. Lo cual se observa generalmente al final del ordeño, sin embargo el bacilo causante de la tuberculosis puede eliminarse en leche aun en ausencia de mastitis.
Vacunas
En la actualidad la vacuna BCG ha sido desarrollada de múltiples sub cepas cultivadas en diferentes laboratorios, lo cual ha producido nuevas cepas con características diferentes en cuanto a virulencia e inmuno genicidad. En algunos países se utiliza la vacuna líquida que se considera más potente debido a un contenido mayor de unidades viables de bacilos. En México se produce la vacuna liofilizada de la subcepa Copenhague 1 331, que tiene la ventaja sobre la líquida de una mayor estabilidad, ya que se puede mantener a 30°C durante casi un mes y en refrigeración (4°C) durante un año. La presentación es de ampolletas de 1.0 mg (10 dosis de vacuna). Los ensayos clínicos de eficacia han demostrado grandes variaciones en la protección, que se reporta entre el 0 y 89%.54 Para explicar estas diferencias se han propuesto diferen cias en la potencia de las diferentes cepas, en las dosis de BCG e interferencia en la respuesta inmune a la BCG por contacto previo con otras mycobacterias.


Diagnóstico: Puede realizarse en base a cuatro criterios:

Epidemiológico: Comprende las medidas higiénico-sanitarias de la explotación.

Clínico: Se realiza a través de la historia clínica, signología y pruebas de tuberculina.

Laboratorio: A través de la realización de pruebas de aislamiento y frotis, pruebas biológicas inoculando cuyes, conejos o pollos, o bien con pruebas serológicas (fijación de complemento, aglutinación, inmunofluorescencia, elisa y prueba de MIF).

Etiológico: Análisis de biopsias, exudados y leche contaminada.
La vacuna debe administrarse desde el periodo de recién nacido; se aplica por vía intradérmica a la altura de la inserción inferior del músculo deltoides. 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario