lunes, 22 de noviembre de 2010

PARASITO DISTOMATOSIS

 

AGENTE ETIOLÓGICO:
Fasciola hepatica
Parásita conductos biliares de oveja, cabra, vaca, cerdo, liebre, conejo, castor, elefante, caballo, perro, gato, etc. En los hospedadores infrecuentes como es el caso del hombre y el caballo, se encuentra en pulmón, bajo la piel y otros órgan



PATOGENIA:
Las manifestaciones patológicas dependen del número de metacercarios ingeridos. Durante el paso por la pared intestinal o cavidad abdominal no provocan ningún cambio apreciable, provocando lesiones más importantes en el hígado, parénquima o en los conductos biliares.

Se divide en forma aguda y crónica.
1)    Forma Aguda: Es menos frecuente que la crónica y se observa casi exclusivamente en la oveja.

2) Forma Crónica:
Es la forma más frecuente y la consecuencia más importante es una fibrosis hepática y colangitis hiperplásica. La migración de los vermes da origen a destrucción de parénquima hepático, hemorragias y necrosis. La migración da lugar a la formación de trombos en venas hepáticas y sinusoides y obstrucción del flujo sanguíneo provocando necrosis isquémica y coagulativa del parénquima hepático. Se observa fibrosis en los tractos fibróticos del lóbulo ventral del hígado y en los canales portales, las arterias hepáticas se engrosan y presentan un aspecto tortuoso.

ANIMALES  SUSEPTIBLES

 Puede afectar a cualquier mamífero como bovino, ovino y caprino




NOMBRE DEL PARASITO
Fasciola, conocido con el nombre vulgar de "saguaypé" es una de las enfermedades parasitarias que afecta a nuestra
La "distomatosis hepática" o "fasciolosis" de los rumiantes, producida por un trematodo denominado
hepatica
ganadería y que ofrece mayores dificultades en los aspectos referentes al diagnóstico clínico y parasitológico, para
indicar su tratamiento adecuado

Prevención y control no químicos de infecciones de Cooperia

Los gusanos de este género no son de los más dañinos pero suelen aparecer junto a otros que sí lo son y que se comportan de modo similar. Por ello, las prácticas de manejo para prevenir o reducir las infecciones con gusanos gastrointestinales ayudarán también a controlar helmintos del género Cooperia.
Hay que considerar que los gusanos de este género son de los más difíciles de eliminar de los pastos, pues son muy resistentes a las condiciones ambientales adversas. Pueden invernar en pastos en las regiones frías, lo que asegura la reinfección del ganado la primavera siguiente. Las larvas inhibidas también pueden sobrevivir el invierno en hospedadores


TRATAMIENTOS
RESTRICCIONES DE USO
Bovinos: No sacrificar animales para consumo humano hasta haber transcurrido 35 días del último tratamiento. No aplicar en animales en lactación, ni dentro de los 35 días antes del parto, cuando la leche se destine para consumo humano.
Ovinos: No sacrificar animales para consumo humano hasta haber transcurrido 28 días del último tratamiento. No aplicar en animales en lactación, ni dentro de los 28 días antes del parto, cuando la leche se destine para consumo humano.

APLICACION
Inyectable
Aviso Legal:
“Los contenidos de este sitio son incluidos solo a titulo informativo y de ninguna manera deben emplearse para la utilización de los productos veterinarios aquí publicados.
La información para el uso de los mismos es proporcionada por el fabricante junto con el producto, por lo que no se asume ninguna responsabilidad respecto errores u omisiones en los contenidos aquí publicados.”

Bagomectina AD3E Forte


DESCRIPCION
Antiparasitario interno y externo vitaminizado de acción sostenida inyectable para bovinos y ovinos.

COMPOSICION
Ivermectina:    1 g.
Vitamina A (palmitato):    8, 85 g (150.000 UI/ml).
Vitamina D3:    0,06 g (22.500 UI/ml).
Vitamina E:    1,5 g (15 mg/ml).
Excipientes c.s.p.:    100 ml.

Las DISTOMATOSIS son todas las enfermedades producidas por los Trematodos Digénidos. Distinguimos tres tipos de Distomatosis (según el microhábitat de parasitación):
a)       Hepáticas
a)          Pulmonares
       Intestinales




Agua. Es un elemento de gran importancia en vista de la condición de anfibios de estos caracoles, por lo que fue señalada por Taylor (1965), como uno de los cuatro factores que condicionan la presencia de la especie congenerica presente en Europa L.truncatula . Sin embargo, debemos destacar que estos limneidos tienen la capacidad de entrar en diapausa hasta por un año (Leimbacher,1975) . En efecto, bajo condiciones de laboratorio se demostró que L.cubensis puede resistir hasta 8 meses en ausencia de agua (Vergani,1955). Para detectar zonas distomatósicas, bajo nuestras condiciones ambientales, más importante que la información pluviométrica es la localización de los microhabitat con humedad permanente, como los bordes de acequias, márgenes de riachuelos de corriente lenta y en zonas de manantial (Morales y Pino, 1992). Estos limneidos requieren de sitios bien oxigenados y sin putrefacción.
Características del suelo.
Luz.
PREVENCIÓN Y CONTROL
1.    Profilaxis:Controlar los caracoles mejorando el drenaje del terreno, diques y filtración. Aplicar molusquicidas. Aplicar un esquema de tratamiento a los animales en forma periódica y efectiva
2.   
3.   
4.   
5.    TRATAMIENTO:
6.   
o    Puede tratar de eliminarse el caracol, pero sólo es posible en campos donde existan pocas fuentes de agua. Se emplea sulfato de cobre, que puede colocarse en pequeñas bolsas de arpillera, para que su liberación sea lenta dentro del flujo de agua.
o     
7.    PREVENCION:
8.   
o    Todos los factores que inciden en el ciclo de vida del parásito y en su transmisión deben de ser estudiados en cada caso para poder establecer medidas racionales de prevención y control de la enfermedad.
o    La clave es proteger al máximo a los animales jóvenes, que son lo más susceptibles, a través de técnicas de manejo (que no pastoreen campos cercanos a cuerpos de agua), desparacitaciones estratégicas y control de la población de caracoles a través del uso de químicos.


 
La posibilidad de la entrada de luminosidad en los habitat constituye una condición fundamental, ya que las microalgas cianofíceas y cloroficeas, que le sirven de alimento a estos moluscos, requieren de una adecuada radiación ultravioleta para su crecimiento ( Leimbacher,1975). Por consiguiente, es muy difícil encontrar estos moluscos en lugares muy sombreados
Los limneidos anfibios requieren de suelos que retengan la humedad, preferentemente con textura arcillosa (Taylor,1965). En cuanto a la composición química, es muy importante la presencia de altos contenidos de calcio en vista de los requerimientos para la formación de la concha (Taylor, 1965; Euzeby, 1971); sin embargo, L. cubensis se desarrolla adecuadamente en condiciones naturales en suelos con contenido medio en Calcio (Pino y Morales, 1982).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario