miércoles, 17 de noviembre de 2010

TETANO

  

AGENTE ETIOLOGICO

 Es un bacilo clostridium tetani que actúa a través de su exotoxina

El tétano es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los músculos y los nervios del cuerpo. Suele presentarse como consecuencia de una herida en la piel que se contamina con una bacteria denominada Clostridium tetani, que se encuentra con frecuencia en la tierra.

TRANSMISION
Las bacterias del tétanos ingresan al cuerpo a través de una herida que se contamina con las bacterias. No se transmite de persona a persona



SINTOMAS
  • Rigidez localizada más frecuente en los músculos del cuello y el masetero.
  • Rigidez de las extremidades posteriores.
  • Espasmos tónicos.
  • Hiperestesia.
  • Dificultad en la prehensión y masticación de los alimentos.
  • Sudoración.
Aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca
PREVENCIÓN Y CONTROL
la inmunidad activa se induce por el toxoide tetánico (vacuna antitetánica)  y persiste por lo menos 10 años después de la inmunización completa (tres dosis de vacuna con intervalo de un mes las dos primeras y de un año para la tercera).

VACUNAS
Vacuna antitetánica

SINONIMOS
Pasmo


TRATAMIENTO
Los objetivos del tratamiento son eliminar la fuente de la toxina, neutralizar la toxina libre y prevenir los espasmos musculares (especialmente los respiratorios) hasta que el paciente se recupere. Los pacientes deben ser mantenidos en una unidad de cuidados intensivos tranquila en la que se puedan monitorizar continuamente la función cardiorrespiratoria y donde haya pocos estímulos. La herida se debe limpiar y desbridar.


DIAGNOSTICO
El diagnóstico del tétanos está basado en hallazgos clínicos. El tétanos es muy poco probable en aquellos casos en los que el paciente ha sido vacunado y ha recibido las siguientes dosis de refuerzo. En los casos más sospechosos se pueden hacer cultivos de la herida, aunque en muchos casos se aislan C. tetani en pacientes sin tétanos. La cuenta de leucocitos puede estar elevada. Los electromiogramas muestran descargas continuas de las unidades motoras con ausencia de silencios después de un potencial de acción.


El diagnóstico diferencial
 Puede plantearse con aquellas condiciones que también producen trismo, como abscesos alveolares, tetania hipocalcemia, o rigidez de la nuca debida a otras enfermedades como la meningitis o encefalitis. Debe tenerse presente que las fenotiazinas y la metoclopramida puede ser también causa de trismo. El envenenamiento con estricnina puede simular un tétanos al estar aumentada la excitabilidad neuronal.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario